En japonés, una frase adjetival se llama «keiyoushi no bun» (形容詞の文). Es una construcción gramatical similar a la de otros idiomas, donde un adjetivo o una palabra o frase que actúa como adjetivo se coloca antes de un sustantivo para describirlo o modificarlo.

En japonés, los adjetivos generalmente se colocan antes del sustantivo que están modificando. Por ejemplo:

  1. かわいい猫 (kawaii neko) – gato lindo (donde «かわいい» – kawaii es el adjetivo que significa «lindo»).
  2. 高いビル (takai biru) – edificio alto (donde «高い» – takai es el adjetivo que significa «alto»).

Estas frases adjetivales se forman simplemente colocando el adjetivo antes del sustantivo y no requieren el uso de partículas u otras estructuras complicadas para funcionar como un adjetivo en la oración.

A veces, el modificador es una frase tan larga que es muy fácil confundirse y no entender el significado. Hay que tener mucho cuidado para identificarlo correctamente pero si lo haces bien no tendrás ningún problema en comprender todo el contenido del texto.

Fíjate en este pequeño texto formado por frases simples:

私の家には日本猫がいる。ピピという名前で7才になる。ピピは大きい目をしていて、体の色は白と黒と茶色で、とてもかわいい。ピピは犬のような芸をする。何か物を投げてやると、飛び上ってそれを空中で捕らえる。そして私のところまで運んでくる。おかげでピピは近所ではちょっと有名だ。

Tengo en casa un gato japonés. Se llama Pipi y tiene 7 años. Pipi tiene ojos grandes, el color del cuerpo es blanco, negro y marrón, es muy adorable. Pipi tiene habilidades de perro (como un perro). Cualquier cosa que le tire la coge al vuelo (en el aire). Y me la trae hasta mí. Por eso Pipi es un poco conocido en el vecindario.

Ahora escribiremos el mismo párrafo pero usando modificadores o frases adjetivales:

私の家には7才になる日本猫がいる。ピピという名前で大きい目をした白と黒と茶色のとてもかわいいだ。ピピは猫のくせにおもしろいことをする。何か物を投げてやると、飛び上ってそれを空中で捕らえ、私のところまで運んでくるという犬のようなをするのだ。おかげでピピは近所ではちょっとした有名なである。

Tengo en casa un gato japonés de 7 años. Es un gato adorable que se llama Pipi, tiene los ojos grandes y es de color blanco, negro y marrón. A pesar de ser un gato, Pipi hace cosas fascinantes. Su habilidad es que al tirarle cualquier cosa, la atrapa en el aire y la trae hasta mí como un perro. Por eso, Pipi es un gato ligeramente conocido entre el vecindario.

Compara ambos párrafos y fíjate como dos o más de las frases simples se han unido en una sola más compleja y con la misma información.

2 comentarios en «Frases adjetivales»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *