Con cada nuevo kanji que conocemos, nos acercamos más a comprender la riqueza de la escritura japonesa y su capacidad para expresar una amplia gama de significados y conceptos.

(ふみ) – Letras, literatura. En lectura On es モン o ブン. La forma de este kanji representa la imagen de un pergamino enrollado y simboliza la idea de la literatura y las letras escritas.

(あめ, あま) – Paraíso, cielo, imperial. En lectura On es テン. Este kanji representa la imagen del cielo, el lugar celestial o la esfera imperial.

(で-る, だ-す) – Salir, dejar, sacar. En lectura On es シュツ o スイ. El kanji muestra a una persona que sale por una puerta, representando la idea de movimiento hacia afuera.

(みぎ) – Derecha. En lectura On es ユウ o ユ. La forma de este kanji muestra la dirección hacia la derecha.

(ひだり) – Izquierda. En lectura On es サ. El kanji representa la dirección hacia la izquierda.

(いし) – Piedra. En lectura On es セキ, コク o シャク. La forma de este kanji se asemeja a la imagen de una piedra.

(さき) – Antes, adelante, previo, precedencia, extremo, punta, final, anterior. En lectura On es セン. El kanji muestra la punta o extremo de algo, simbolizando la idea de estar antes o adelante.

(なま, は-える, は-やす, き, う-まれる, う-む, お-う, い-かす, い-ける, い-きる) – Vida, nacimiento, vivir, existir, nacer, dar a luz, puro, crudo. En lectura On es セイ o ショウ. Este kanji representa la imagen de una planta que crece y simboliza la vida y el nacimiento.

(ただ-す, ただ-しい, まさ) – Correcto, justo, arreglar, enderezar. En lectura On es セイ o ショウ. La forma de este kanji muestra una persona que se mantiene en posición vertical, denotando rectitud y corrección.

(た-つ, た-てる) – Levantarse, alzarse, ponerse en pie, levantar, erigir, estar en pie. En lectura On es リツ o リュウ. El kanji muestra a una persona de pie, representando la idea de estar erguido o levantarse.

(もと) – Libro, origen, base, contador de cosas alargadas. En lectura On es ホン. La forma de este kanji se asemeja a un libro, y también se utiliza como contador para objetos alargados, como libros y lápices.

(ケ, キ) – Espíritu, mente. Este kanji se lee como ケ o キ. La forma de este kanji representa el vapor que emana del arroz cocido y se asocia con la energía vital o el espíritu.

(やす-める, やす-む, やす-まる) – Descanso, descansar, tomarse un descanso, estar descansado, dar descanso. En lectura On es キュウ. El kanji muestra a una persona bajo un techo, simbolizando la idea de descanso.

(いと) – Hilo, hebra, cuerda. En lectura On es シ. La forma de este kanji representa la imagen de un hilo o una cuerda.

(あざ) – Carácter, letra, palabra. En lectura On es ジ. Este kanji simboliza un carácter escrito o un carácter chino.

(はや-める, はや-い, はや-まる) – Temprano, rápido, pronto, apresurarse, precipitarse, acelerar. En lectura On es ソウ o サッ. La forma de este kanji muestra el sol saliendo por el horizonte, denotando la idea de rapidez o temprano.

(たけ) – Bambú. En lectura On es チク. La forma de este kanji se asemeja a la imagen de un tallo de bambú.

(むし) – Insecto, bicho. En lectura On es チュウ. La forma de este kanji se relaciona con la imagen de un insecto o un bicho.

Algunos de estos kanjis pueden tener varias pronunciaciones, pero con un poco de práctica, no resultará complicado aprender cuál se usa en cada situación.

Próxima Lección

En la próxima lección, completaremos nuestra lista de los 80 kanjis de nivel 1. Estamos cada vez más cerca de adentrarnos en el emocionante mundo de los 160 kanjis del nivel 2, correspondientes al nivel 9 del Kanken.

¡Sigue adelante con tu aprendizaje y sigue explorando la maravillosa escritura japonesa!

6 comentarios en «Primer grado de kanjis: lección 4»
  1. Hola Perseo, felicidades por tu blog.

    Sólo una pequeña corrección: creo que has traspuesto los significados de los kanjis para «piedra» y «derecha».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *